A partir de octubre, entrarán en vigor nuevas medidas para mejorar la seguridad de los ciclistas y para que solo los mayores de 15 años puedan conducir patinetes.
El Gobierno Socialista de España ha aprobado una inversión sin precedentes de 2.218 millones de euros para reforzar el sistema de Dependencia y cuidados de nuestro país.
Con esta decisión, se duplica el esfuerzo presupuestario del año anterior y se multiplica por cinco la dotación que recibía esta partida cuando comenzó el Gobierno de Pedro Sánchez.
«Ofrecemos respuestas a las necesidades reales de las personas«, ha defendido la portavoz del Ejecutivo y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien ha subrayado que esta medida cumple claramente ese objetivo. Además, se prevé que esta inversión contribuya a la creación de más de 100.000 puestos de trabajo.
Otro de los acuerdos aprobados por el Consejo de Ministros ha sido la aportación voluntaria de 300 millones de euros a Europa HPC, una iniciativa que permitirá que España opte a albergar una gigafactoría de Inteligencia Artificial, reforzando así su liderazgo tecnológico y su capacidad de innovación.
En materia de Seguridad Vial, el Ministerio del Interior ha impulsado una serie de cambios que, según Saiz, suponen el paso de «un enfoque centrado en la carretera y el vehículo a otro centrado en las personas y en la vía urbana«.
Entre las medidas más destacadas, los conductores deberán invadir completamente el carril contiguo para adelantar a ciclistas en vías urbanas, reforzando así su protección.
Respecto a los patinetes eléctricos, solo podrán conducirse a partir de los 15 años, será obligatorio el uso de casco cuando la visibilidad sea reducida y quedará prohibida su circulación fuera de las vías urbanas. La nueva normativa entrará en vigor el 1 de octubre.
Por último, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, el Gobierno ha aprobado una declaración institucional que reafirma su compromiso con la igualdad, la libertad y la dignidad de todas las personas, independientemente de su orientación o identidad sexual.
La portavoz del Gobierno ha recordado que España es un referente internacional en derechos LGTBI y ha destacado que, según el Mapa Arcoíris 2026, somos «el país más garantista de Europa«.
No obstante, Elma Saiz ha advertido de que siguen existiendo situaciones de discriminación y ha alertado sobre el auge de discursos que cuestionan derechos ya conquistados. «El auge de los discursos de odio nos obliga a mantener la vigilancia«, ha concluido.














